#ElPerúQueQueremos

ACERCA DEL CAEN Y SU MISION

tenemos que ser responsables con el pais

Publicado: 2018-09-15


CUAL ES LA MISIÓN DEL CAEN

(SEAMOS HONESTOS)

En estricta referencia al Centro de Altos Estudios Nacionales antes Centro de Altos Estudios Militares. Desde hace años he cavilado acerca de la misión de esta institución en nuestro país, y por cierto dedique muchas horas a estudiar y escribir sobre el tema, tratando no solo de describir, sino más bien de comprender su razón de ser, y también para hacer comprender esta RAZON, a nuestra nación, es decir su finalidad como institución responsable de lograr nuestra Seguridad Nacional Integral, esta tarea incumplida en el tiempo.

Si y me atreví a decir en mi libro “Evolución” publicado hace ya mas de un lustro, que el CAEN no había logrado cumplir la misión que ellos mismos habían formulado y que se habían impuesto, con innegable responsabilidad patriótica, nacida de la insondable mística castrense, y también fortalecida con los principios deontológicos PROPIOS de sus investigadores y alumnos, que son (o debieran ser) los verdaderos responsables de la Seguridad Nacional, en toda su extensión…

Pero si dije claramente que en el CAEN no habían cumplido con su misión aquí –Me refiero a los hombres y no a la Institución-, y es porque la verdad es que los hombres fallaron y “El Centro”, se estaba convirtiendo en esos días, solo en una escuela de posgrado, con una clase de “autonomía” que en vez de ser utilizada en lo que concernía y solo para efectos académicos, en su estructura educativa, lo convirtió en excéntrico; sí y la escuela no actuó mas como un segmento de su estructura total con poder, y consecuencia de su interdependencia; se deshizo la interrelación y sucumbió esta parte medular (la escuelita) ante hombres con aspiraciones personales, y se le hizo daño a la propia institución. Como resultado grave de esta acción “derridana” de deconstrucción mal interpretada o mejor dicho mal aprovechada, es que esta escuela se convirtió en falencia y vulnerabilidad.-de facto- muy bien aprovechada por nuestro enemigo real e histórico, entonces esta se debilitó abortando su misión real, y en ese ínterin, vulneró su estructura orgánica destrozándola en su estructuración abstracta, en su área deontológica, y se alejo de su mística, de sus principios.

Resultado de esta actuación irresponsable y vergonzante de algunos dirigentes educativos con precio, el peligro se manifiesta inminente, tenemos una degradación institucional, convertida en la espada de Damocles de nuestro futuro como país; esta es una espera triste y borreguil, con la cabeza en la pica del verdugo, que todo el pueblo genuflexo sufre ahora impotente y en silencio, al haberse extinguido la luz de su fanal pre meta, que señalaba firme para el país, su oriente permanente. Pero fuimos traicionados por unos comerciantes de títulos cartujos, convirtiendo hoy a la escuela, tan solo, en la linternilla de un grupo elitizado, supuestamente erudito, pero sofista, encajado en sus bases erísticas, al puro estilo de la dialéctica comunista, como diente postizo en sonrisa angelical, carente de genuinidad. Una Institución donde reparten y recogen diplomas para engrosar algún curriculum vitae, debido a que hemos dejado que las maestrías y doctorados pierdan su esplendor, al trocar su calidad de titulo y reconocimiento al prestigio de personas descollantes por sus trabajos y aportes a su sociedad, en simples grados académicos implantados a buen precio en una cartulina rimbombante.

Que hubo avances durante mas de tres décadas, es cierto, pero duraron muy poco y no fueron ni siquiera suficientes para fortalecer esta noble institución…Así es que construyeron y edificaron los últimos náufragos de la ciencia diacrónica, sin saber donde se sostenían, sobre esas formidables bases graníticas; solo cabañas endebles que cualquier chubasco o vendaval sin rumbo político social o de otra disciplina, arrancó fácilmente de sus cimientos, como hojas de otoño en el viento del inicio primaveral, y ahora como secuela de esta falta de apreciación de su basilar real, en la pragmática contextual nuestra Seguridad Nacional pierde su hermetismo propio de la función, y se encuentra cada vez mas deteriorada, vulnerable y lo peor, manoseada por agrupaciones extrañas que tienen otros intereses, por no llamarles subalternos, que nos han convertido en arca abierta para la piratería del contexto hoy exteroceptivo, que nos envuelve.

Si, y aunque parece algo grosera la calificación que hago del entorno, los vecinos siempre son distintos por ser de otra laya; y con todo, somos parte del holón caótico que tiene sus propias leyes macro, que a decir verdad, -dentro de la lógica y la realidad- a pesar de contenernos, estas leyes no nos alcanzan, por cuestiones naturales propias de su estructuración y –obvio- de la nuestra. Una anti regla entrópica de balance natural se manifiesta en contra del orden impuesto, y sin querer –esta vez- si nos toca, y esta dejándonos ciegos, maniatados, inermes… 

Pero al azar preconcebido –Alea jacta est- en este contexto cada vez mas manipulador de nuestro sino que solo puede desencadenar en la natural acción de reordenamiento de nuestro orden interno…pura entropía natural, siempre que se cumple en el orden social la segunda ley de la termodinámica, el hombre hace lo que la naturaleza le ordena imponer…un nuevo status quo, un nuevo orden un nuevo paradigma para que el caos tenga que destruir.

El CAEM, en sus primeros años alcanzó la excelencia total, logró hacer cambios sustanciales innegables en el país Esto nos colocó en el mapa de instituciones científicas de mas alto nivel en nuestro holón y nuestro contexto regional. Se define nuestra posición Doctrinaria y Actitud Nacional, mostrando a otras realidades nuestro verdadero potencial y nuestra presencia. Fuimos referentes, y con las bases que poseemos aun lo somos…. Pero sucede que ya dejamos de investigar y cuando desaparece el propósito de nuestra acción, solo se llega a ningún lugar. Quedamos anatopicos martillando en el mar.

Si amados compatriotas, a ustedes, que hacen de la responsabilidad con su país, el principio y el fin de sus vidas, les digo con desazón que el CAEN de su estructura primaria, ya fue lo que tuvo que ser en su contexto, lo hizo muy bien; fue paradigmático, pero se quedó en el siglo, que como todo espacio geosincronico, tiene que cambiar, porque tiene que adecuarse trasmutar si desea estar presente en el nuevo milenio. Naturalmente los paradigmas son reemplazados.

Pero no puede perder su teleología, no. Se hizo algo nuevo aquí, con el -diseño y construcción- de un organismo vivo, con un resultado que brilló por un tiempo solamente…Pero sus valiosos instrumentos no evolucionaron. se quedaron en el siglo que se fue, y ya no nos sirven. ¿Por qué? No hubo desarrollo diacrónico, nosotros mantuvimos un statu quo respetable por un tiempo. Pero no llegamos a ser lo que buscamos, ser Táctico Condicionantes de Gestión Prospectiva, quedamos con organigramas llenos de OOTTSS y sin Diseñadores que puedan dinamizar nuestra estructura en su fin. Señores, veamos el principio de primacía de la realidad, aplicable supletoriamente en este contexto, que nos señala claramente que, “capear el temporal no significa que no seguimos en el mar”.

El problema que el CAEN vio y ve en el país aun subsiste ¿Entonces que? Lo que aquí expongo es que hemos tergiversado la exegesis de nuestra esencia y finalidad; ya que aparentemente por nuestra propia iniciativa (tiene que haber sido manipulada) estamos involucionando en materia de SEGURIDAD, hemos reducido nuestras funciones reales, trocándolas por otras ajenas al contexto, de tipo académico alejadas de la pragmática, que se han orientado solamente a redefinir nuestra sacra tarea, limitando el empleo de nuestros recursos a tares domesticas, eliminando cucarachas con martillos y los verdaderos alcances teleológicos quedan diseminados en papel y se archivan junto con tareas académicas de maestrías, haciendo cada vez mas pequeña nuestra estructura dinámica. Ya no hay seguimiento y menos control de nuestras semillas regadas en puestos sensibles, y que debido a eso precisamente, son proclives a ser mal empleadas, dejando a nuestro pueblo vació de identidad, huérfano de doctrina e inseguro en todas sus disciplinas, incluyendo la militar. Cambiar el propósito de una entidad sensible nos ha dejado como un país que se maneja desordenado en nuestra protección. Sin Seguridad Nacional.

¿Será que nosotros hemos sido penetrados? Todo parece indicar que es así, y por la retaguardia desguarnecida. No debimos permitirlo, la Seguridad Nacional es Prioridad…..Pero por algún extraño motivo, la estructura que sostiene esta, está acéfala no tenemos guía,es que. ¿Renunciamos a nuestra responsabilidad?

Tal parece que ahora, sucumbimos, y abiertamente, renunciamos a nuestro deber también, y vemos con pena que esta publicado en la página web así: “Él Centro de Altos Estudios Nacionales es la Escuela de Posgrado del Estado Peruano, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, con autonomía académica y administrativa cuyo objetivo es capacitar y perfeccionar a los profesionales del sector público y privado, para la toma de decisiones eficaces en la gestión estratégica, en las áreas de SEGURIDAD, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL. Cuenta con una reconocida plana docente de primer nivel y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional que nos permite brindar a nuestros participantes una propuesta académica de excelencia”. Sólo díganme, es que ahora ¿La finalidad del CAEN se reduce a esta labor académica?

Hoy día el CAEN no ha evolucionado, no se ha desarrollado, ni cubre las necesidades de su contexto (que es el mas importante del país) es solamente -Sin quitarle un ápice de su importancia real-. Tan solo una Escuela de Posgrado del Estado Peruano, por ahora adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, mañana al Ministerio de Defensa, para terminar (De seguir así) en manos de los operadores del SUNEDU. Los que conocen su importancia y no la han defendido -da pena decirlo- no eran dignos de ser miembros de esas otrora luminosas y responsables promociones que construyeron lo que solo las ciencia formales pueden calificar y que permanecen incólumes en el éter abstracto……tal vez han destrozado las estructuras físicas y doblegado a los hombres sin fe, pero, las columnas siguen de pie, porque nuestra dinámica son las ideas y los actos perlocutivos.

Aclaro que esto no quiere decir que las instituciones interrelacionadas académicamente (Alejándonos raudamente de la política-ojalá-) carezcan de importancia o capacidades para el manejo de nuestra curricula educativa, no, las tienen pero no para el control, sus profesionales deben ver por su campo de acción, mejor dicho están limitados a sus campos de acción, pero de este contexto nuestro que es estructurar disciplinas, donde se requiere de prudencia y discreción, solo nosotros somos los responsables, y los que tenemos la visión entrenada para esos menesteres, en que ninguna otra Institución puede tener injerencia. El desarrollo de la doctrina, actitud y seguridad nacional es nuestra tarea y somos los especialistas en proponer darle al país lo que necesita y no lo que quiere.

Repito, no es lo que quiero decir solamente, lo digo así: “es que estas relaciones de dependencia con otras instituciones son inadecuadas”. Es bueno tenerlas, pero es nuestra la responsabilidad. La Doctrina Nacional, y el control doctrinario de esas otras instituciones que actúan como dependientes del Ministerio de Educación claro que si, tienen que interrelacionarse, pero con nuestra inducción por ley escrita o no, porque como parte interrelacionada al MINDEF, es nuestra la tarea de diseñar e ingresar a la curricula educativa nacional la doctrina elaborada para nuestra seguridad nacional, en todos los niveles, y no al contrario, que ellos decidan que esta bien y que no, como lo hace el SUNEDU, como ahora ya viene sucediendo.

Porque me pregunto ¿Qué nos pasa? ¿Cuando perdimos el control de nosotros mismos? Si nos ponemos a observar bien podemos ver algo en medio de un contexto cada vez más confuso. ¿Acaso es correcto que fiscalicen nuestra tarea? ¿Y que nos digan que merecemos o no la acreditación de tener cierta calidad educativa?, y mas aun, ¿esperar que nuestros otros cursos que se dictan en la Escuela de Posgrado del CAEN alcancen la aceptación de esa institución? Pero si los Doctores y especialistas somos nosotros.

Bueno académicamente, como cuestión pedagógica, probablemente puedan saber y recomendar sobre formas, pero eso solo referido a La Escuela de Pos Grado, como una dependencia del CAEN.

Podemos ver que: “la acreditación que fuera otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (SINEACE) a la Maestría de “Desarrollo y Defensa Nacional”, al haber alcanzado los estándares de calidad establecidos como requisitos para la acreditación, dándole prestigio y reconocimiento a esta casa superior de estudios”(sic. en la pagina web del CAEN) es muestra de que la Escuela de Pos Grado esta haciendo bien su trabajo, como escuela y que su calidad educativa tiene estándares superiores acorde a su nivel, pero debemos tener claro, que es a la Escuela de pos grado y no al CAEN al que califican, pues el CAEN es otra cosa, es un a entidad superior, con una responsabilidad superior, y su misión es mayor, una que probablemente algunos han olvidado y otros pretenden soslayar y terminar de desactivar a contrapaso de la realidad que reclama diariamente lo que deja entreparecer. Seguridad Nacional Integral.

Nosotros tenemos que investigar, proponer, y desarrollar Doctrina para las áreas de SEGURIDAD, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL, reconocer que existe una ruta de progreso en la diacrónica siempre variable, que tiene que tener un mapa prospectivo etiológico-teleológico de progreso diseñado flexible sin perder su objetivo, con el debido control de seguimiento, en vista de la continuidad indetenible del aprendizaje humano y de, y de la evolución del contexto. por otro lado, académicamente se debe definir el propósito pedagógico con un marco curricular evolutivo que tiene que ser estructurado en base al conjunto de aprendizajes fundamentales que todos sus alumnos deben alcanzar al participar de sus talleres, y esta es la tarea de la Escuela de Pos Grado, finalmente en esta área, por necesidad nacional tenemos que difundir esta doctrina, lo debemos hacer en todo el país y a toda nuestra población, a fin de construir un pensamiento nacional homogéneo, que finalmente fortalezca al país integrando a la nación en busca de un Objetivo Nacional.

¿Cómo lo haremos? (el como) Aunque ese es el problema omnipresente que se tiene que desarrollar constantemente, buena parte de su solución de tiene que dar a través de los organismos de difusión nacional, incluso los organismos educativos correspondientes en todos los niveles. Porque una doctrina sin difusión carece de objetivos.(dicho sea de paso, tenemos anaqueles llenos de ideas que se han quedado en el papel) De allí que esta interrelación e interdependencia no debería obedecer a rezones de gradación, si no mas bien de satisfacción de una necesidad Nacional, pues la exposición de ideas que proclamara su fundador es hoy ya un paradigma que nos catapulto a un sitial mayor en el siglo que se extinguió, y que ahora requiere ser cambiado, pues la verdad de su dimensión ya no sirve en el contexto actual. Lo dije antes: estamos de recetas hasta el techo. Esto merece que se investigue y se altere.

Tenemos que volver a nuestra fuente inagotable, la matria nuestra de cada día, con la mística castrense primigenia, reconociendo nuestra verdadera identidad y compromiso con nuestro suelo, que somos parte de una sociedad con pasado y futuro común, y que solo algunos tenemos la responsabilidad de entregarse a la matria para darle todo. Lo hacemos los militares de todas las fuerzas, sintiendo que el uniforme es un jirón de nuestro sagrado pabellón con la arrolladora fuerza deontológica, que nos lleva como Bolognesi, a darle al deber, como hombres y profesionales de las armas, el valor real, que consigna cumplirlo.

Esta vocación de entrega se trasmite a quienes no tuvieron esa opción, pero que están integrándose a la Escuela de Pos Grado, para buscar instrumentos idóneos para cumplir sus responsabilidades mayores con su país en la disciplina que se desarrollan de ordinario, pero que igual, son parte de esta sociedad que aman con el mismo fervor ,Y en nuestro centro de formación, les debemos imbuir de esta responsabilidad, porque la Seguridad, defensa y desarrollo nacional, abarcan las disciplinas conocidas y las por descubrir.

Así la misión del CAEN, si es que quiere seguir siendo el fanal en que sponte sua se convirtió, asumiendo su responsabilidad patriótica, tiene que in al ritmo de la era rompiendo, en su capacidad científica, con la filosofía del siglo que se acabó tres lustros atrás, con el falsacionismo de Popper, o los paradigmas de Thomas Khunt, e ir por encima del método cientifico ya apolillado del siglo que también expiró, y no por su inefectividad, sino porque ya cumplió su ciclo.

El CAEN debe continuar vigente si, y re definir su misión en este milenio, tiene que hacerlo,-Alguien tiene que hacerlo- y desde allí, porque empujan atrás, tan fuerte, que lo pueden sacar del camino, lo que seria mortal para el país. ¿Cómo lo haremos? Basta con preguntarnos seriamente: ¿Cuál debe ser la misión del CAEN? ¿Para que debe servir el CAEN? ¿Cual es el propósito de la existencia del CAEN? Y la respuesta a estas preguntas es solo una: La razón de ser y estar del CAEN es la Seguridad Nacional Integral, que condiciona su existencia al servicio de la matria primero, segundo condiciona sus actividades en la diacrónica con un sentido teleológico de finalidad-redundando adrede- y tercero mantener el proceso en una situación Táctico-condicionante permanente de seguridad. Y esto señores, es del tamaño del país y abarca todas las disciplinas.

La misión del CAEN es clara entonces, y también es el mismo el que la debe enunciar, y si revisamos el concepto de misión que nos proporcionan los textos virtuales, este es entendido como la facultad o el poder que se le es dado a una o varias personas para realizar cierto deber o encargo. Y si nuestro deber y encargo es la Seguridad Nacional Integral, entonces esta es su razón de ser y su misión, tal como esta definido también allí.

Hagamos hermanos peruanos, una deconstrucción de nuestra estructura social, económica, política, ecológica ,cultural y militar, y también de nuestro contexto, para ubicar nuestras falencias y vulnerabilidades e iniciemos la reingeniería del ente protector y finalmente verdadero responsable de ver más allá de nuestras necesidades con visión prospectiva, como país, formular y desarrollar la doctrina nacional que necesitamos urgente, e iniciar el proceso prospectivo estratégico (Si proceso) de cambio de la actitud nacional en el contexto del nuevo orden mundial.

Entonces a lo dicho ya antes. No podemos quedarnos estancados en un siglo que ya dio, lo que nos dejó, en esta tan incomoda posición. Los amantes del status quo seguro, deben quedarse allí, se tienen que quedar en el marco referencial archivados.

Tenemos que aplicar aquí sin temor y por necesidad la Prospectiva estratégica de 4ta generación, PORQUE AQUÍ, - nihil obstat -Tenemos que reformar el CAEN, completamente, para que cumpla con la misión que su propia existencia le exige.-Alguien tiene que hacerlo-. VELIS NOLIS.

                                                                               ROLANDO ISAAC REYES ROCHA

                                                                                      SSSD-ANALISTA DE P. E.


Escrito por


Publicado en

LEGIÓN PERUANA

LA LEGIÓN PERUANA ES UNA SOCIEDAD PATRIÓTICA DE PENSAMIENTO LIBRE, TIENE COMO SUPREMA FINALIDAD FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL,