#ElPerúQueQueremos

el control del poder por el pueblo

                           ¿existe control del poder en el Perú?

Si tu traje no te describe como eres,entonces estas disfrazado 

rolando isaac reyes rocha

Publicado: 2015-01-11


                                    Sociedad y Control del Poder

                     El problema de entregar el poder a manos erradas es y ha sido siempre el problema del Perú. Tenemos aquí gente que no sabe lo que significa eso, y entonces no asumen la responsabilidad social…ellos solo se preocupan, de lo que tienen en ese momento en su bolsillo, y de lo que está en cartera social, política, económica, militar, o religiosa, en el contexto global, y esa mirada a vuelo de pájaro le quita la esencia holística a la estructura organizada, y les hace perder la conciencia epistémica, a tal punto, que les aleja de la profundidad del contexto social humanista, de la ley y de la norma, que se han hecho para proteger dos elementos que tienen interdependencia total : la sociedad y el control del poder.

                    El primer elemento, la Sociedad, significa auto protección u supervivencia, es pues demasiado obvio tener que cuidar y proteger nuestro ser como cuerpo ya comunitario.

                   Pero el segunde elemento, El control del poder, es cuestión de organización y de orden, si del orden necesario para salvaguardar que el control sea inflexible, pues se trata de salvaguardar el poder que se le entrega a quienes escogemos como gobernantes. Poder que no es más que un instrumento de seguridad, prestado por la confianza del pueblo en un gobernante elegido para administrar sus vidas, y eso ha generado, precisamente cierta exegesis errada de quienes están montados en el poder, como en un caballo que controlan a su voluntad.

                   El poder entregado a personas erradas, conduce al mal uso o el apoderamiento del mismo que entonces esta siendo mal utilizado también…. Eso es obvio que está sucediendo aquí, con una violación al derecho comunitario, es decir al contrato social primigenio de la república que somos, porque a los que están ejerciendo el poder, solo les parece interesar, lo que pasa afuera de nuestra casa común, es decir lo que pasa con la coyuntura global. Esto es razonable por la interpretación de la interrelación e interdependencia global que esta época si conviene a las fuerzas hegemónicas de siempre, y esta visión errada desde una posición exteroceptiva (1) les empuja a ver tan solo por asuntos de control social global también, los que convienen al holón, sin que medie interés por los holones, uno de los cuales somos. y que por simple estructuralismo podemos entender que tiene (es decir nosotros) su propia realidad que a su vez exige determinado comportamiento natural de totalidad, con las sinergias que le corresponden a su protección y a su integridad. Ellos ven con los ojos de ellos, por asuntos macro, todo desde la perspectiva globalizada, tanto en migraciones, ecología, política, pero las en asuntos que les afectan.

                  Así nuestros gobernantes ocupan su esfuerzo en asuntos como la economía, y las relaciones comerciales con sus siempre nuevos socios, casi siempre en mundos lejanos al nuestro, y…-¡que novedad!- nos ponen de facto en franca carrera competitiva con nuestros vecinos, (Social, política, económica y hasta militarmente, si no hacen un conflicto bélico de mediana frecuencia) y entonces así ya nosotros, como pueblo títere de estos siempre nuevos socios, estamos desechando unilateralmente las alianzas regionales, y soslayamos nuestra realidad geosincronica, dividimos aun mas nuestros espacios comunes y la relación sempiterna que será eterna con ellos -me refiero a nuestros vecinos- relación que finalmente será necesaria, cuando ya estemos agotados de recursos .

                 Hemos dejado cándidamente o borreguilmente, que aquí, los criterios externos manipulen a nuestros gobiernos, y ahora tenemos, que el estructuralismo, que es nuestro asidero, esta siendo ya manejado por ellos también, sí, a voluntad de los especialistas en prospectiva estratégica, (profesionales de los que carecemos en nuestra patria) condicionando las coyunturas de nuestra realidad nacional, para manipular en su favor, y con la astucia que sus propias necesidades les obligan, a imponer para salvar sus pellejos, y esto –es claro- a costa de los nuestros.

                La interrelación e interdependencia, son propias de todas las estructuras sociales, políticas, económicas y militares -por enumerar las principales o mas conocidas- que son ahora su feudo, y están adecuando nuestra propia estructura nacional, a la del sistema internacional global, que de hecho está diseñado, como lo fuera desde casi siempre - a favor del mas fuerte- así sea esta una estructura con o sin banderas, pero esto, tengámoslo claro, a pesar de esto, ellos cuentan con sus propias fuerzas de control social que son los mercenarios del siglo XXI, tienen organizados y en continuo entrenamiento sus ejércitos para proteger sus intereses e imponer su voluntad ¿PMI? si, así es.

                 Pero un momento estratégico de cambio inminente como este, que vulnera nuestra estructura prospectiva, no es solamente el único problema que tiene a nuestra sociedad rezagada, aquí así como tenemos el problema de la miopía estratégica con visión errada de los que están en el gobierno con respecto a las relaciones con las fuerzas hegemónicas y nuestra posición en el sistema global, tenemos falencias internas graves también ajenas a su apreciación (por fortuna), vulnerabilidades que de conocerlas ellos en su real dimensión, ya estuviéramos ocupados y deshechos.

                 Veámoslo como pueblo, desde nuestra perspectiva y con vista al futuro. ¿Cual es nuestra realidad nacional? ¿Estamos en el lugar que la lógica impone a un estado, con toda esa riqueza que nuestro territorio posee? ¿Que sucede? Si un Estado esta compuesto por el territorio, el pueblo que lo ocupa y un gobierno. Para que alcance su desarrollo en paz y seguridad debe existir armonía en sus componentes. El territorio ha sido disminuido, si pero seguimos siendo ricos, el pueblo, ha sido dividido en sectores sociales, económicos etc., pero seguimos siendo todos peruanos con los mismos derechos ante la ley, y con derecho a gozar de nuestro territorio y de lo que produce… ¿pero porque no sucede esto? El gobierno, si elegimos mal, porque aquí no existe una democracia real.ni siquiera una república real, y todo resulta ser aquí tan solo un remedo de esos conceptos

                 Si, es duro de aceptarlo, pero sucede en efecto, y que valgan verdades, aunque duelan. Tenemos como país ya, una grave falencia interna reconocida por todos, y son nuestros gobernantes confundidos con sus funciones, es decir, sabemos que ellos no conducen al pueblo a su bienestar, que solo se limitan a administrar los bienes del país como una cartera impersonal e inhumana, y con sus esfuerzos dirigidos a tener ciertas cifras de crecimiento o equilibrio del negocio, en azul para el Estado, para seguir perteneciendo ellos, al grupo de ejecutivos que se salva de la hecatombe, porque ellos se consideran El estado. Sin considerar para nada, la necesidad no solo física de sus pueblos, que necesitan lideres paternales y responsables, y si nosotros lo sabemos también somos otra falencia.

                  En esta parte debemos recordar un asunto histórico que cambio al mundo con un gran baño de sangre. Los luises de la Francia pre revolucionaria, también sintieron eso que sienten nuestros gobernantes de hoy: -“El Estado soy yo”. La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del absolutismo, que es el prurito del gobernante peruano,, y todos sabemos en que desencadenó esa soberbia adolescente y estúpida. Tan estúpida como nuestro gobierno y lo de que adolece.

                     El problema se agiganta cuando en medio de nuestra propia ignorancia, colocamos en el poder a la gente errada, es decir a personas no idóneas para ejercer un real control y manejo del poder. Aquí el pueblo perdió el control porque el pueblo es ignorante, y debemos corregir esto ya.

                   Voy a parecer algo radical y hasta con cierta reticencia por algunas personas que considero entre esta ralea, como no apta para ciertos menesteres de gobierno. Empero trataré esta, mi clara posición frontal y de solución a nuestro problema creciente, con argumentos firmes, pero simples y comprobables que sustenten la hipótesis que aquí expongo, presentándole como un problema con solución que debería -como lo fuera antes-. Volver a ser un postulado irrebatible.

                  Para la preservación de la paz, se depende de la capacidad disuasiva de un país, y El PERÚ no es la excepción, pero omite este postulado.

                    En consecuencia, no podemos tener gobiernos que descuiden las capacidades de nuestra fuerzas Armadas, como garantes de la paz y la seguridad nacional., y eso implica que cese el manoseo político de estas, para que sigan con su carácter apolítico que ha sido su impronta desde que se hizo la república

                     Nuestras organizaciones políticas han sido diseñadas para conquistar el poder, no para gobernar, y en su mayoría Carecen de una verdadera doctrina nacional, de militancia, de organización., no tienen bases y tan solo son visibles durante las épocas electorales, la prueba de su ineficacia es la situación actual del país, que es secuela y continuidad del aventurerismo político que nos ha conducido al caos, el desgobierno, la inseguridad externa e interna, la corrupción institucionalizada, la anarquía y una situación semi colonial de un pueblo que el propio gobierno aplasta con su accionar abusivo y desintegra social, política, económica y culturalmente. No podemos seguir viviendo con esta clase de organización política y jurídica que solo es buena en el papel. Tenemos que hacer que las leyes se respetan aquí, por todos.

                       Problema grave es aceptar elegir como gobernantes a aquellos que gobiernan impersonalmente, y hacen del poder una carrera o peor, un medio de vida. Esos políticos de carrera, cuando llegan a la cima de su vocación, (que es gobernar) no lo hacen con la intención humanista, paternal y ética, de servir a sus pueblos. Por el contrario se sirven de ellos. Gente que siempre ha estado viviendo del poder y que siente dueña de el. Gente equivocada de la vida, pero con gran influencia entre la población ignorante, mantenida así adrede, para que los políticos puedan seguir allí, en el lugar que ellos colocan, mandando su borreguil comunidad. Tienen familias esos políticos, igual que nosotros, pero se sienten como perros de otra raza que colocaban a los suyos a vivir del estado, de sinecuras por delegación y favoritismo, que se han empoderado en algunos campos particulares de gran influencia y ahora son una plaga burocrática sumada a un nepotismo asqueroso. Esta es una inclinación gubernamental que desestabiliza al país entero, formada por la n cantidad de puestos de confianza del presidente.

(1) Esta visión errada desde una posición exteroceptiva.-Con esto me refiero a que la concepción global tiene diversas interpretaciones, como posiciones que la aprecian. Es decir ambos holos (nosotros como una estructura menor y el mundo globalizado) podemos ver una misma plaza con un monumento a un jinete montado en un corcel si, pero mientras el mundo observa la panorámica del jinete DESPLAZÁNDOSE desde su cómoda perspectiva, nosotros, desde aquí, solo vemos el culo de un caballo que se nos va.

                  Para salvar nuestra democracia, el pueblo debe asumir su responsabilidad social, tiene que organizarse para ejercer un verdadero control del poder. ¿Qué podemos hacer los que entendemos esto?

                      Cada peruano es responsable de su país, en la medida de sus posibilidades, cada peruano esta en el deber de educar a sus compatriotas, porque de ellos depende su futuro., un futuro en donde todos vamos a vivir lo que nos queda y donde vivirán nuestros hijos….Si, ¿Qué les vamos a dejar a los peruanos de mañana? Es nuestra la responsabilidad de cambiar esta realidad nacional que ya apesta con esta clase de gobierno, tenemos que hacerlo, aunque nos equivoquemos en el modo lo repito como siempre-en este caso urgente- el fin justifica sobradamente los medios-no existe otra opción.

                  Necesitamos un gobierno que sepa actuar con la debida prospectiva estratégica, que sepa conducir el país con seguridad, que garantice el desarrollo y la paz social, un gobernante que se dedique a su país como primer servidor del estado. Un gobierno que fortalezca la identidad nacional, que destierre el clasicismo, que integre a la nación y que al fin nos haga sentir seguros y en paz.

                  Para alcanzar eso solo debemos saber elegir, y si no tenemos el quorum adecuado, o las instituciones diseñadas para hacerse cargo como el Poder judicial, en caso de incompetencia, tampoco son competentes, nunca estamos solos, la reserva moral de la patria podrá asumir su responsabilidad social para instaurar una democracia real, de conformidad con nuestra Constitución. Es su deber.

                   ¿Constitución?, si esto, de respetar las leyes, es un asunto de Seguridad Nacional, pues mantiene a la sociedad protegida, se hace necesario entonces que todas las leyes para su ejecución, cuenten con el apoyo inmediato y efectivo de la fuerza coercitiva del Estado, si esta condición no se cumple, simplemente no sirven para nada.

                   Nuestra realidad Nacional, esta ahora atravesando el momento mas vulnerable de toda nuestra historia, nuestro pueblo por un periodo de inseguridad e incertidumbre tal que no confía es sus instituciones, el país esta en crisis social, política. cultural., el caos desintegra nuestra nación y el gobierno es incapaz de detener este deterioro ¿adrede?…

                    Tenemos que salvar al país, el pueblo peruano debe manifestar su indignación, con acción. Velis nolis. -Alguien tiene que hacerlo- 

                                                                             ROLANDO ISAAC REYES ROCHA

                                                                                           LEGION PERUANA


Escrito por


Publicado en

LEGIÓN PERUANA

LA LEGIÓN PERUANA ES UNA SOCIEDAD PATRIÓTICA DE PENSAMIENTO LIBRE, TIENE COMO SUPREMA FINALIDAD FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL,